El 30 de diciembre de 2006 estalló una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas, así, ETA marcaba el fin del “alto el fuego permanente” anunciada el mes de marzo, echaba por tierra las esperanzas de todos los ciudadanos españoles de vivir en paz y acababa con la vida de dos inmigrantes colombianos. Inmediatamente la red se hizo eco del asunto, las informaciones bullían minuto a minuto con nuevos datos, preguntas, confirmaciones y opiniones de todo tipo.
Para ilustrar esto, analizamos tres de los más importantes medios en la red: 20minutos.es, Elpais.com y Elmundo.es.
En 20minutos.es saltaba la noticia a las 10:59 la información era confusa pero inequívoca, ETA había vuelto a atentar, los datos eran de primera mano, pues el redactor de 20minutos se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de la explosión “
Ya podíamos acceder a los primeros datos sobre el suceso y el medio ponía a disposición de los internautas un espacio donde dar su opinión sobre el asunto.
A las 11:49 h. de la mañana del atentado la información se ampliaba y era un poco más organizada “Una columna de humo se elevaba el sábado sobre
A las 13:51 volvía a actualizarse la web con testimonios de viajeros y se podía observar en una fotografía el caos reinante en la terminal, además se ofrecían los teléfonos de Barajas y AENA para informarse sobre los vuelos, y los primeros comentarios de los internautas (algunos trabajadores de
Nueva actualización en 20minutos.es a las 15:25, las primeras declaraciones oficiales del gobierno a través de un vídeo, se buscaba a una persona desaparecida entre los escombros y unos minutos más tarde ya eran dos los desaparecidos. Los comentarios en este momento ya ascendían a más de 400 y se preguntaba a los internautas sobre cuál debía ser la forma de actuar del Gobierno en las actuales circunstancias.
Elpais.com abría esta información también la mañana de los hechos ofreciendo un vídeo del atentado extraído de CNN+ así como una galería de fotos de la tregua y enlaces a otros medios que recogían la noticia, ya se conocía la desaparición de las dos personas y se recomendaba el uso del transporte público para no colapsar las entradas al aeropuerto de Barajas.
La siguiente actualización no llegaba hasta el día siguiente, con las declaraciones del presidente del gobierno, fotos y un nuevo vídeo sobre las labores de recogida de pruebas del aparcamiento. También se incluía un reportaje a fondo sobre el terrorismo de ETA. Por último, ese mismo día se anunciaban las concentraciones en repulsa del atentado y la división de los políticos a este respecto.
Elmundo.es por su parte ofrecía la información desde las 12:00 a las 22:03 del día de autos, eso sí, muy detallada y elaborada, con vídeos sobre el atentado, imágenes de los lectores, gráficos, las declaraciones de Zapatero y Mariano Rajoy. También informaba sobre la convocatoria de
Los medios en Internet una vez más fueron los primeros en dar la noticia, la interactividad y la actualización constante hicieron posible que la noticia fuera completándose a la vez que se descubrían nuevas informaciones y que los internautas pudieran expresar sus opiniones y sus primeras posturas frente a los hechos. Con respecto a los atentados del 11-S y 11-M se mejoró en el feedback con el público y las informaciones fueron más exactas y controladas, síntoma de que el periodismo 3.0 crece a gran velocidad y madura constantemente mejorando su oferta, enlazando informaciones con otros medios, interactuando.
1 Comments:
Los medios citados se actualizaron más veces que las que se mencionan.
"Con respecto a los atentados del 11-S y 11-M se mejoró en el feedback con el público y las informaciones fueron más exactas y controladas, síntoma de que el periodismo 3.0 crece a gran velocidad y madura constantemente mejorando su oferta, enlazando informaciones con otros medios, interactuando" -> si se dice esto hay que aportar ejemplos concretos que lo confirmen
Falta análisis de los especiales, no sólo de la noticia concreta.
V+
Post a Comment
<< Home