¿Dónde está el interés por lo que ocurre en el mundo?
No hace falta buscar mucho para ver que la sociedad en la que vivimos actualmente no está interesada en saber lo ocurre en el mundo, sino que utiliza las herramientas de búsqueda de información que tiene a su alcance para hacerse eco de cuestiones que no le ayudan a comprender lo que está pasando realmente en su planeta y mucho menos a intentar ponerle solución a aquellas que presenten un problema para él. Un ejemplo de esto, está en lo que demanda la gente que utiliza Google para satisfacer sus dudas, ya que en éstas no encontramos temas importantes como pueden ser: eventos culturales o el tan presente, por desgracia, terrorismo, que lapida al mundo un día tras otro; sino que lideran cuestiones tales como bebo, una alternativa a MySpace, o la tan codiciada, entre otras cosas, ‘celebridad estadounidense’ Paris Hilton. Estos términos encabezan las listas de lo más buscado en Google, en el primero de los casos, y de Google News, en el segundo, según se puede contemplar en lo que ha publicado Google Zeitgeist sobre lo más buscado en 2006.
Como acabamos de mencionar, el ranking de lo más consultado en Google News lo abre Paris Hilton. Esta modelo, actriz, diseñadora y cantante, además de por sus ocupaciones es conocida por ser hija de Richard Hilton y heredera de los hoteles Hilton. Entre las noticias más demandadas sobre ella aparecen la de una orden de alejamiento y la de conducir bajo los efectos del alcohol.
En segundo lugar, tenemos a otro actor, Orlando Bloom, conocido por su interpretación en la película Piratas del Caribe y por estar considerado entre las mujeres británicas uno de los actores más sexi junto a Brad Pitt y Jake Gyllenhaal.
La tercera poscición la ocupa un tema más importante, el cáncer, donde según Google Trends lo más buscado en 2006 sobre esto ha sido que el Yoga es recomendado para el cáncer de mama. Un dato curioso es que de las 10 noticias más buscadas en este año pasado ocupe aún la sexta posición el Huracán Katrina a pesar de que esta catastrofe ocurrio en el 2005.
Pero Google Zeitgeist no sólo aporta los datos de las noticias más demandadas en el 2006 sino de todas las 'dudas' que invaden las mentes de los usuarios de internet. Mediante la pestaña What's hot podemos ver que, lo que más quiere saber la gente es quién es borat o que es hezbollat,y que también les interesa como son las nuevas finanzas o como es wiki, pasando por pedir las definiciones de promiscuo o de la web 2.o.
Entre otras de las informaciones que ofrece Google Zeitgeist aparecen los lugares más buscados o los escándalos de US que más interesan a los usuarios, en Current events y en Milestones tenemos las bodas, divorcios y muertes más consultadas.
Pero el 'gigante de la red' nos aporta aun más con Google Trends, un buscador de tendencias. Esta herramienta, que pertenece a Google Labs, te ofrece lo más buscado mediante gráficos, algo que Google Zeitgeist no hace.
La utilización de este buscador es tan sencilla como introducir el término del que nos interesa saber algo y darle a buscar, acontinuación aparece un gráfico en el que se muestra el grado de demanda que ha tenido dicho término; la frecuencia con que se ha buscado (eje vertical) y en que tiempo, desde el 2004 hasta el 2006 (eje horizontal). Asimismo, en la línea que forma el gráfico aparecen etiquetas, las cuales indican cuales son las noticias relacionadas con ese concepto que más se han buscado. Por otro lado, nos permite conocer cual ha sido el grado de solicitud de un término por ciudades o paises y también, en que lenguas se ha efecutado la busqueda.
Y por si creiais que ya no había nada más os decimos que esta herramienta permite comparar dos términos, simplemente hay que ponerlos separados por una coma y darle al botón de buscar, el resto lo hace Google Trends. Un ejemplo visual de esto lo podeis ver en esta captura que hemos realizado donde se compara a Chenoa y a Bisbal, ambos participantes de la primera edición de Operación Triunfo.
Además de para todo esto, Google nos sirve para reflexionar puesto que éste se ha convertido en el reflejo de una sociedad que necesita saber sobre temas ‘secundarios para el convivir diario’ y que olvida otros tan importantes como el sida, los accidentes de tráfico, la huella que deja las drogas o los debates políticos, entre otras muchas cosas de relevancia. Esto, sin querer ser 'pájaro de mal agüero', puede ser la consecuencia de una sociedad que no quiere ser consciente de lo ocurre a su alrededor, quizá para huir de los problemas que azotan continuamente al mundo, o simplemente, de una que obtiene todas estás informaciones a través de los medios de comunicación, algo que sería positivo para nuestra profesión, la de periodistas, y que sólo hace uso de esta herramienta de búsqueda para temas de menor trascendencia social, pero no por ello menos insignificantes.
2 Comments:
Se podía haber resumido diciendo que los resultados muestran que en la Red se busca más ocio que información.
Buena contextualización de los resultados de Bloon y Hilton.
OK
Excelente la nota! Salu2 desde
mas Tecno .com
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