Per-Tecno-Ct

Thursday, October 26, 2006

Valencia, sede del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Un foro “abierto, plural y transparente”.

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo ha tenido lugar en Valencia, concretamente en la Ciudad de las Artes y la Ciencias, durante los días 19, 20 y 21 de octubre. En él ha tenido cabida la explicación y recreación de las formas del nuevo periodismo que han aparecido gracias a la incorporación de Internet y otras innovadoras tecnologías que favorecen la comunicación.

Este evento se creó con la intención de hacer de él un foro en el que se intercambiaran opiniones, conocimientos, experiencias y todo aquello que pudiera ampliar la vista de profesionales de los medios, respecto a un fenómeno que no nos deja indiferentes: el periodismo participativo. Y fue así como sucedió. Pero no sólo se produjo el foro en cuanto a lo expuesto por los conferenciantes o en las mesas redondas, sino que los asistentes aseguran que “lo mejor estuvo en el auditorio”.

Entre las ponencias, hay que resaltar algunas de ellas como las que hicieron Yu-jin Chang, redactor jefe de Ohmynews (EEUU), Pepe Cervera o el éxito de un periódico digital radica en un diseño fácil de leer, que permita comunicar de forma clara la información” además de resaltar la importancia del diálogo periodista-lector; y de Alex Grijelmo. Sin olvidar, eso sí, a hay que conjugar en plural, no en singular”, resumiendo así la importancia que asumen los lectores como parte activa del periodismo.

A lo largo del congreso han tenido lugar, también, unas actividades paralelas, entre las que se encontraban exposiciones, ediciones y un ciclo de cine.

A final de cuentas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convirtió, a mi parecer, en un nido de periodistas, en el que se han resuelto algunos interrogantes y del cual seguro que han salido otros muchos nuevos. Un momento bueno, de intercambio, de madurez profesional y de crecimiento periodístico.

1 Comments:

At 12:58 PM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

En el antepenúltimo párrafo habéis querido decir demasiadas cosas a la vez en muy pocas líneas, y la consecuencia es que apenas se entiende. ¿De quién son las declaraciones? ¿Dónde empiezan esas comillas que se cierran pero no se abren?

Hubiese sido mejor desprenderse de "párrafos de paja" como el primero y el último, y dedicar más líneas a cada ponente para explicar con claridad las cosas.

Nota V+

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.