Per-Tecno-Ct

Friday, October 20, 2006



Reportero de la noche a la mañana

En los últimos días hemos asistido al nacimiento de Reportero Digital, una nueva forma de hacer periodismo. En este proyecto, que nació el pasado 12 de octubre, es el ciudadano quien escribe las noticias, aunque siempre es supervisado por un equipo de profesionales. Éste es el primer ejemplo de periodismo ciudadano o participativo, o del también llamado periodismo 3.0, en España.

Cinco son las ciudades que cuentan con esta nueva forma de informar (Valencia, Alicante, Elche, La Coruña y Navarra-Pamplona), mientras que otras 16 esperan su apertura, entre ellas Murcia, Sevilla y Granada. Al mismo tiempo, la web de Reportero Digital sigue invitando a todos sus usuarios a participar en su proyecto, bajo el lema “Donde cada ciudadano es un reportero en su propia ciudad”.

Con respecto a la pregunta de Sergio Martínez de si Reportero Digital es el estreno del periodismo ciudadano en España, podemos asegurar que sí, porque es el primer medio de comunicación que se dedica exclusivamente a eso. Pero hay que saber que los blogs ya se utilizaban desde hace años como medios de difusión para el periodismo ciudadano en nuestro país. Un ejemplo de esto es el diario Qué!, el cual es creado por los propios lectores a través de blogs. Aunque hay posturas que niegan que esto sea periodismo.

Sin embargo, no somos el país pionero del periodismo participativo, ya que países como Francia, México o Chile contaban con esta forma de informar mucho antes.

1 Comments:

At 1:48 PM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

"Con respecto a la pregunta de Sergio Martínez de si Reportero Digital es el estreno del periodismo ciudadano en España, podemos asegurar que sí, porque es el primer medio de comunicación que se dedica exclusivamente a eso"

Primero: RD no contiene exclusivamente blogs, como se puede ver revisándolo un poco.

Segundo: RD no es la primera experiencia de periodismo ciudadano en España, tal y como se podía averiguar con los enlaces de apoyo.

Además vosotras mismas os contradecís al poner a continuación que "Un ejemplo de esto es el diario Qué!, el cual es creado por los propios lectores a través de blogs".

Por otro lado, si se mencionan precedentes mundiales del periodismo ciudadano, debería estar el medio coreano OhMyNews.

No se pueden realizar afirmaciones tajantes si no estamos completamente seguros.

Nota V

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.