Per-Tecno-Ct

Wednesday, October 04, 2006

Teoría de los Seis Grados

Esta teoría nace en los años 50, de la mano de Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen, quienes intentaron demostrar matemáticamente que cualquier persona del mundo puede estar conectada con otra, a través de una cadena de personas relacionadas entre sí por algún un motivo.

Posteriormente, en 1967, el sociólogo estadounidense Stanley Milgram estableció una forma de llevar a la práctica la teoría. Para ello, Milgram envío tarjetas postales para intentar contactar con un extraño de Massachussets, al que no conocía. A los destinatarios de las tarjetas les indicó que las volvieran a enviar a quienes creyeran que podían ser más cercanos a la persona objetivo. Ellos tendrían que hacer lo mismo y, así, sucesivamente hasta llegar al desconocido de Massachussets. Para sorpresa de los participantes, las tarjetas tan sólo necesitaron de cinco a siete intermediarios para llegar a su destino.

En la actualidad se sigue comprobando que esta teoría continúa siendo válida. Un ejemplo de ello es el proyecto Small World promovido por la Universidad de Columbia, a través del cual, tras inscribirte en su página web te asignan una persona objetivo a la que tienes que llegar poniendo en práctica la anteriormente mencionada teoría de los seis grados. En nuestro caso se nos ha asignado a una mujer, Christina Garrison. Además del nombre, la web facilita una fotografía y una ficha con los datos personales y otra información de interés.

Después de estudiar detenidamente las características de nuestra persona objetivo hemos decido que Alberto Gisbert, un amigo de la infancia, podría ser el candidato más acertado para poder contactar con Christina Garrison. El motivo de esta elección es que Alberto estuvo viviendo durante un año en Texas, estado norteamericano cercano al de residencia de nuestra persona objetivo.

1 Comments:

At 9:37 AM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

Se podían haber hecho muchas más referencias hipertextuales de las que se han hecho (Pool, Kochen, Milgram...).

Revisad el artículo, segundas lecturas: "entre sí por algún un motivo".

Y que se haga el experimento no significa que la teoría sea "válida", eso es precisamente lo que se intenta averiguar.

Nota V

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.