Per-Tecno-Ct

Thursday, October 12, 2006


La importancia de la comunicación social

Los medios de comunicación revolucionaron el mundo; una persona en China podía conocer casi simultáneamente lo que pasaba en Estados Unidos, y así desde todos los rincones de la Tierra. Esto resultó ser una forma de hacer un mundo un poco más pequeño, más accesible a todos sus habitantes. Pero nada parecido al mundo en que se ha convertido ahora gracias a Internet, porque a través de la red no sólo podemos saber qué pasa en la otra punta del planeta, sino que podemos hablar con alguien que lo esté sufriendo ahora mismo y, además, podemos ser nosotros mismos los que demos a conocer lo que pasa al resto del mundo.

Por esto, desde mi punto de vista, la comunicación de masas pasa a un segundo plano para dejar paso a la comunicación social, al boca a boca, a la publicación de información por parte de los usuarios de Internet.

Ayer, por ejemplo, recibí un e-mail de una compañera de la universidad en el que me decía lo siguiente: “Universitari@s, bienvenidos un año más a las puertas del saber!!!! Jajajaja. Y para aquellos que sean su primer año, bienvenidos a este mundillo!!!!!!!! Recordais esos dias de bienvenida universitaria en el campus de Espinardo??? Hay a alguien a quien no le gustaran esos dias??? Y para aquellos que no los hayan vivido, les vamos a privar de esos dias en el campus???? A quien se le preguntó para trasladar la bienvenida a la Fica??? Acaso aquello es zona de universitarios??? Reivindiquemos nuestro derecho a elegir donde y cuando celebrar NUESTRA FIESTA; REUNAMONOS EL JUEVES 26 DE OCTUBRE EN EL CAMPO DE BEISBOL EN EL CAMPUS DE ESPINARDO. JUEVES 26 DE OCTUBRE ¡QUE NO SE OLVIDE! A DIFUNDIRLO A TODOS NUESTROS CONTACTOS!!!!!! Un saludo!!!”.

Y digo yo, ¿no es esta la mejor forma de comunicación que puede existir ahora mismo entre los jóvenes? Desde mi punto de vista lo es, pues si no esta información no podría haber llegado a 23 personas antes que a mí con un solo e-mail, y a 17 a la misma vez que lo he recibido yo.

Pero no sólo existe este ejemplo de comunicación social, sino que diariamente recibimos, por ejemplo, mensajes en nuestros correos electrónicos en el que a lo largo del texto te has encontrado dos o tres veces algo así como "Pásalo", o con un texto más breve a través de un sms a tu móvil el cual termina con un un "Pásalo", como ocurrió cuando murío Juan Pablo II. O has recibido el e-mail que revolucionó a todos los jóvenes de la Región de Murcia en el que se les convocaba a un macrobotelleo en la plaza de la Merced (en el caso de los murcianos) o en el estadio Cartagonova (en el caso de los cartageneros). Pero lo que también es cierto es que en algunos casos no sólo hemos agradecido que nuestros amigos nos enviaran mensajes como los que acabo de señalar, si no también que nos mandaran algunos con los que nos hemos reído mucho como aquellos que contenían videos como el de “Opá”, el de “Amo a Laura”, el de “Time gous by con Loli” o el de “Levántate ZP”.

Sin embargo, en el caso de estos videos pasamos de una simple comunicación social a un marketing viral en el que la información que intentan transmitir estos videos no es solo la de hacer una parodia o denunciar algo, sino que es la mejor manera que existe hoy en día de poder llegar al público que interesa, al que consume este tipo de productos, a los jóvenes que los reciben.

En un primer momento era impensable que lo que pudiera salir en una página de Internet podía llegar a ser tan importante que un telediario dedicase parte de su tiempo en hacer de eso una noticia, y muchísimo menos en tratarla como una de las noticias más importantes del día. En el caso del éxito de la canción Opá, en la televisión pudimos ver como se trataba la información como “es el video más bajado en Internet”. En el caso del videoclip de “Amo a Laura” también ocurrió así. Sin embargo, las cosas han cambiado en muy poco tiempo, pues cuando hace tan sólo una semana se dio a conocer en los informativos de todas las cadenas de televisión el video de “Levántate ZP” dijeron claramente que era “lo más visto en YouTube”, el nombre de una página concreta, de un portal de Internet que es visitado diariamente por una infinidad de cibernautas.

Puede que este sea, no el futuro de la comunicación, sino el presente. Una comunicación seleccionada, muchas veces, por aquellas personas más cercanas a nosotros y que nos llega directamente a nuestro buzón del correo electrónico. Una comunicación dirigida a un público casi enteramente joven. Una comunicación para nosotros.

1 Comments:

At 7:11 AM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

Recordad que esto es Periodismo y no hablar del principal tema del artículo, el marketing viral, hasta el sexto párrafo, es presuponer demasiada paciencia en vuestros lectores.

Por otro lado no me parece apropiado que "medios de comunicación" sea un enlace a Portalmix o que "comunicación social" lo sea hacia UniversidadPeru.com, hay que elegir fuentes significativas y realizar enlaces mucho más pertinentes.

Tampoco hay una explicación clara de lo que es la comunicación viral.

Nota V

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.