The Cluetrain Manifesto (o cómo el murmullo cristaliza en información)
Siempre se ha dicho que la información es poder, y hasta ahora, el poder de informar y por tanto de cómo informar y sobre qué informar estaba en manos de unos pocos, de los medios de comunicación. Pero todo esto toma un giro radical desde el momento en que surge el periodismo participativo, desde el momento en que cada uno de los usuarios de Internet (y su cifra aumenta exponencialmente cada día que pasa) puede convertirse en un reportero y hacer llegar su conocimiento, su información, o porqué no, su interpretación de los mismos, a todos aquellos que estén interesados, estén donde estén, siempre que tengan una conexión a Internet.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con “The Cluetrain Manifesto”?, este manifiesto escrito por Christopher Locke, Rick Levine, Doc Searls y David Weinberger, habla sobre el mundo empresarial hoy día, pero sus ideas pueden muy bien acoplarse a lo que se está convirtiendo actualmente el periodismo y la información de la mano de la Red de Redes. “Ahora son activos y están en Internet”.
Tomemos como ejemplo algunas frases del citado manifiesto: “Los mercados son conversaciones”; “Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera”. Esto puede interpretarse como un llamamiento a la naturaleza social del ser humano, ya que, desde que el mundo es mundo, los hombres se han comunicado entre sí, han intercambiado informaciones. El periodismo no es más que una forma de transmisión de información sujeta a unas normas y que hace posible que los hechos más relevantes lleguen al mayor número de personas permitido, en el menor tiempo, y de la forma más objetiva. Esto es la teoría, sin embargo, en la práctica, los intereses políticos, ideológicos o monetarios están detrás de muchas de esas informaciones y el ciudadano de a pié, sólo puede mantenerse alerta ante las informaciones contradictorias que puedan surgir o las interpretaciones diversas que se puedan dar a los hechos para reflexionar y sacar él mismo la conclusión de los hechos, “su” verdad.
¿O no?
La revolución que Internet ha generado con el periodismo participativoes precisamente que esos ciudadanos anónimos y aislados entre sí tengan un lugar de encuentro donde aportar nuevos datos, donde preguntar, conversar, contrastar y mantenerse informados “al margen del poder”; escuchar lo que tienen que decir aquellos que han vivido la situación en primera persona y exponer ellos mismos sus conclusiones desde su perspectiva del asunto, que ese rumor confuso que surge alrededor del escenario donde acaecen los hechos pueda cristalizar en información real. Tal es el éxito de esta nueva forma de periodismo que, como es el caso Wikipedia, “el éxito (...) se mide también con respecto a su impacto en otros medios fuera de Internet”.
Otra frase significativa del manifiesto es la número 38 “Las comunidades humanas se basan en el diálogo – conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas”. Los blogs, el periodismo participativo abre la puerta a buscar y aportar datos sobre aquello que nos preocupa cotidianamente (la subida de las hipotecas, un atraco en una joyería de nuestra ciudad o qué van a construir en el solar de al lado...) y sobre lo que ocurre en el mundo a gran escala (política nacional e internacional, la evolución de un conflicto armado, el descubrimiento de la cura de una enfermedad...). Buscamos aquello que realmente queremos saber, con la posibilidad de indagar a fondo en ello o simplemente ojeamos los “titulares” más destacados sobre información general, conversamos sobre ello, preguntamos a quienes queremos su opinión o aportamos la nuestra propia. Nosotros decidimos.
“Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?”. ¿Por qué esperar a que nos digan qué significa tal o cual acontecimiento cuando nosotros podemos aportar datos del mismo?, o ¿por qué esperar a que surja la noticia de nuestro interés cuando nosotros mismos podemos lanzar a la palestra ese tema que nos interesa? Si nosotros podemos asomarnos a la Red y decir: “Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando”.
2 Comments:
"pié"
¿qué tiene que ver la Wikipedia con el periodismo?
Nota OK
Soy Miriam, del grupo per-tecno-ct. Al añadir un comentario sobre Wikipedia pretendía señalar cómo los blogs y el periodismo participativo influyen en el periodismo y los medios de comunicación de masas, ya que, en este caso incluso lo llegan a citar como fuente en sus informaciones algunos diarios, creo que se aclara con el link de la cita que le sigue, pero, si no se entiende, eso es lo que quería decir.
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