Per-Tecno-Ct

Wednesday, November 29, 2006


Renovarse o morir

Elpais.es se renueva y pasa a ser Elpais.com en una apuesta por avanzar en el "periodismo 3.0", parece que este diario on line está decidido a bajar de los cielos del periodismo unilateral y monologuista hacia el "mercado de conversaciones" hacia el que camina el periodismo actual, y más le vale, porque, al ritmo al que caminamos, los medios que no reaccionen y se adapten al cambio están en vías de extinción.

Así pues, Elpais.com cambia y, siguiendo los pasos que el profesor Enrique Dans proponía en su artículo "Algo más que noticias", observamos que la nueva web tiene una estructura mixta que combina noticias propias, de agencia y procedentes de los blogs y el ser capaz de darles una estructura profesional de producto informativo. Además, han instaurado un sistema de votación de las noticias y se enlazarán con informaciones procedentes de otros medios que tengan un interés en el asunto, esto se cristalizará, como se anuncia en el propio medio, en un "nuevo enfoque del concepto tradicional de noticia" "éstos (los lectores) serán invitados a comentar determinados artículos. Además, todas las informaciones pueden ser valoradas -con un sencillo sistema de estrellas- y compartidas". "En cada noticia se sugerirán otras informaciones de interés, publicadas en Elpais.com o en otros medios, nacionales o internacionales".

Por lo tanto, parece que Elpais.com sigue la estela de medios digitales como 20minutos.es o periodistadigital.com que también han cambiado el diseño de sus respectivas páginas web que incluyen este tipo de oferta participativa, añadiendo a sus noticias enlaces a blogs que hablan de las mismas en su sección "periodismo ciudadano".

Otra novedad en cuanto a su acercamiento al "Periodismo 3.0" son las nuevas secciones "Participa" un espacio para opinar, preguntar y debatir, donde se incluirá "Yo, periodista" para que los internautas puedan enviar historias, imágenes, opiniones, etc. sobre los temas de actualidad, aunque siempre bajo la supervisión del equipo editor del medio. Y la nueva sección de blogs que incluyen "La cacharrería", un espacio donde se pueden leer informaciones sobre las últimas novedades tecnológicas, "Eva Roy al desnudo" con los comentarios sobre cine para adultos de Eva Roy, y "Blog de bloggers" que aportará las opiniones de los principales blogs españoles de Internet como "Pixel y Dixel", quienes inauguraron esta sección. Además, el sitio apuesta por las nuevas plataformas y por "exprimir" al máximo las posibilidades de la tecnología multimedia, incluyendo geolocalización de noticias, y sistemas como podcast, RSS, herramientas para compartir información y las versiones para acceder a la web desde cualquier lugar y en el formato que más nos convenga en cada momento (móviles, WAP, PDA...). Se rompe la dependencia del PC para la consulta y aportaciones de noticias digitales.

Por ahora parece que el cambio, aunque con algunos fallos en su inauguración (como que durante unas horas se vió el esquema de maquetado de la página) ha tenido mejor acogida que la que tuvo en su momento 20minutos.es, cuyos lectores horrorizados enviaron mensajes quejándose de lo caótico y mareante que resultaba el nuevo sitio e incluso instando a volver al antiguo diseño, tanto, que incluso el propio Arsenio Escolar, director de 20minutos.es, las citaba para a continuación pedir a su agitada audiencia calma y paciencia para reparar los fallos que pudiera tener la web en sus primeras horas de vida. Para este menester, los lectores de elpais.com han plasmado en el foro su opinión.

Por otro lado, el nuevo formato avanza en usabilidad. La popular regla de los 3 clics dice que ninguna información de tu web debe estar a más de tres clics de la página principal. Un sitio amplio tiene muchas categorías y hay que hacer más clics para entrar en subcategorías y llegar al destino, los maquetadores de la web siguiendo esta norma, han aumentado el tamaño de la página (1.024 píxeles, el ancho de cualquier pantalla de ordenador) para evitar clics a la hora de llegar al "destino", aunque, si el espacio está bien organizado y diseñado esta regla no es inamovible. Por otro lado, ha cambiado su barra de navegación de vertical a horizontal, lo que permite encontrar la sección que buscas con un solo golpe de vista, haciendola más visible y manejable, dejando toda la anchura de la página para las noticias. También aumenta el tamaño de letra, lo que "descongestiona" la página y la hace más agradable a la vista.

Personalmente, el cambio nos gusta, no sólo es más agradable a la vista sino que además mejora en contenido y, sobretodo, en participación ciudadana. Esperemos que pronto veamos más noticias como ésta, y los medios digitales se den cuenta de que el periodismo participativo, el periodismo 3.0, es una realidad tangible y que deben ser ágiles y adaptarse a esta nueva era de la información.

1 Comments:

At 8:08 AM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

"sobretodo" -> separado

La regla de los tres clics tiene que ver más con otras cosas que con aumentar a 1024 px el diseño.

Muy bien lo de mencionar la acogida que tuvo el rediseño de 20Minutos, pero la gestión de los enlaces en esa parte es muy mejorable.

OK

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.