Per-Tecno-Ct

Thursday, November 02, 2006


Ahora puedes aportar tu ‘grano de arena’ a los informativos de La 2 Noticias, da tu propio visión de la realidad


El periodismo participativo se abre hueco en la televisión gracias a la sección “Cámara Abierta”, el nuevo proyecto de La 2 noticias. Estos informativos que siempre se han caracterizado por ofrecer una mirada distinta de las noticias, esta temporada han ido más lejos con una web donde cualquier persona puede enviar sus videos o noticias, al mismo tiempo que puede ver el programa. Y con el nuevo apartado, “Cámara Abierta”, con el que esta cadena pretende llegar y hacerse con aquellas noticias e imágenes inéditas que sólo poseen los ciudadanos que las han presenciado. Pero al igual que se le pide al ciudadano que aporte cosas, se le exige que éstas sean veraces. Por esta razón, no son admitidos los eventos sociales o familiares, las promociones publicitarias, ni ningún tipo de imagen que sea catalogado dentro de los conocidos “videos de primera”.


Para garantizar la calidad informativa, tanto el ciudadano que aporta las grabaciones como el que se hace eco de ellas, debe tener presente que el producto informativo está sujeto a unos criterios de comprobación y que para poder enviar un video hay que registrarse antes, aceptar un código ético y unas condiciones legales, que la cadena exige.

Georgina Cisquella, la directora del espacio cultural “Miradas”, donde tiene cabida la sección “Cámara Abierta”, y que es emitido diez minutos antes de los informativos de las diez de la noche en La 2, asegura en una entrevista que ellos, los profesionales, van a esta ahí y que van a proponer algunos temas como ‘El urbanismo salvaje’, ‘destrozo urbanístico’, ‘convivencia con la inmigración’ o ‘adictos al coche’, para que la gente además de poder contar lo que quiera sobre algún tema cercano a ellos, pueda opinar sobre estos.

La web creada por La 2 Noticias, además de permitirte conocer los temas que más te interesan en la calle y votar tus vídeos favoritos, te explica como puedes participar en "Cámara Abierta", como hacer, tratar y enviar los videos. Asimismo, Lorenzo Milá, te dice cómo elaborar una noticia, o Antonio Gasset te informa del Código ético de Cámara Abierta. Del mismo modo que, Paco Montesdeoca te dice cómo hacer una captura de video.

La directora del espacio cultural “Miradas”, Georgina Cisquella, afirma que “este proyecto es una invitación a las asociaciones de ecologistas, a las ONG’s y, por supuesto, para los estudiantes de periodismo que no saben donde mostrar sus trabajos”.Del mismo modo que, cuenta que "la idea es establecer algún acuerdo con alguna compañía para dar premios y con esto fomentar el periodismo ciudadano”.

Pero aún hay más, ya que aquellas noticias que sean de gran relevancia podrán subir a los informativos. Aunque la gente no quiera darse cuenta estamos delante de un gran fenómeno dentro del mundo informativo, en la que el ciudadano deja de ser un simple telespectador, para convertirse en el autor de un producto informativo, y en este proyecto en concreto, su trabajo puede llegar a acaparar la gran pantalla durante un informativo de repercusión nacional.

El proyecto está en marcha, ahora falta que lo mimemos.

2 Comments:

At 1:11 PM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

¿Y el título del artículo?

O se enlaza con el texto o mediante las imágenes, pero no duplicar contenidos.

Nota OK

 
At 2:00 PM, Blogger ct said...

El titular es: Ahora puedes aportar tu ‘grano de arena’ a los informativos de La 2 Noticias, da tu propio visión de la realidad

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.