¿Son fiables los blogs comerciales?
“Seis de cada diez usuarios en Europa ha oído hablar de blogs y de ellos, cinco de cada diez son españoles. A su vez uno de cada cinco lee blogs y uno de cada cuatro cree en ellos” Así comenzaba Javier Penalva su exposición sobre los blogs en el UCAM Media Lab, en diciembre de 2007, por tanto, si tan sólo cuatro de cada diez españoles que lee blogs cree en ellos ¿son los blogs comerciales realmente rentables?Los blogs comerciales, es decir, aquellos que tienen una vocación de negocio, de ganar dinero, ofrecen información especializada, continua y segura, un filtro de información y análisis y consulta sobre productos y servicios. Sus ingresos se obtienen a través de la publicidad adsense y campañas específicas. Aquí surge un problema para muchos blogs comerciales, y es que dependen de los buscadores para poder generar negocio. Basan sus ingresos en el número de clics que hacen los internautas en sus anuncios de adsense, sin embargo, hoy en día tener muchos suscriptores no implica tener muchas visitas al blog “in situ” sino que cada vez más los internautas usan los agregadotes para enterarse de lo que se dice en este blog o este otro. Tanto es así, que algunos entendidos ya afirman que, en poco tiempo, sólo podrán salir a flote las “nanopublicaciones comerciales” que interesen a un público muy específico y a unos nichos de mercado perfectamente acotados.Sin embargo, por muy joven que sea este nuevo medio en España, ya existen blogs comerciales de renombre como Weblogs S.L. que nació en enero de 2005 emulando al americano Weblogs Inc. comprado por AOL,uno de los mayores proveedores de Internet en Estado Unidos, en octubre de ese mismo año ¿Porqué este éxito? Sin duda, el avance inexorable de este tipo de medios viene dado por la confianza que depositan en los bloggers profesionales los internautas, suelen ser bloggers ya conocidos que se han ganado un respeto y unos seguidores fieles. Sin embargo, una vez que los blogs funcionan “por dinero”, es decir, son comerciales, es difícil asegurar que van a seguir teniendo esa fiabilidad, al menos en su totalidad. No hay que olvidar que, aunque las redes de blogs comerciales como Weblogs SL dan unas ventajas a los bloggers, como el no tener que preocuparse de otra cosa que no sea escribir, la mayor relevancia de sus post y enlaces entre blogs, también tiene unos inconvenientes que merman esa credibilidad como son la falta de control del blogger sobre el medio y el tener que atenerse a una línea de trabajo y unas normas de funcionamiento que pueden estar más sujetas a la rentabilidad comercial que a dar respuestas a las preguntas y críticas de los usuarios de la red.
Miriam Sánchez Cabezas
3 Comments:
Hola Miriam,
También tienes que pensar que muchas de estas redes de blog lo único que hacen es explotar un nicho de mercado que los medios tradicionales no llega. Ademas en España, los medios no han estado muy listo en sacar contenidos para determinados mercados y esto ha sido la vía de entrada para que otros medios no tradicionales hayan ocupado su lugar.
Por otra parte, las redes de blogs comerciales, al igual que los medios de comunicación tradicionales, o cualquier blog que quiera tener una voz sólida, basa todo en la credibilidad, por tanto, estas redes poco a poco van añadiendo elementos tipo "libro de estilo" de los medios tradicionales para no perder lo único que es válido para cualquier persona que quiera publicar y que su comentario sea tenido en cuenta con el paso del tiempo: la credibilidad.
Un saludo,
Antonio Delgado
www.caspa.tv
"la falta de control del blogger sobre el medio y el tener que atenerse a una línea de trabajo y unas normas de funcionamiento que pueden estar más sujetas a la rentabilidad comercial que a dar respuestas a las preguntas y críticas de los usuarios de la red"
¿Puedes explicar eso? ¿Cuales son normas de funcionamiento que tenemos más "sujetas" a la rentabilidad comercial?
En WeblogsSL el blogger no recibe indicaciones sobre qué escribir, ni si tiene que poner bien o mal a alguien, hay una independencia editorial respecto al aspecto comercial. Y te lo puedo garantizar puesto que soy el responsable de la parte editorial.
En respuesta al comentario de Antonio, diré que mi comentario no se refiere a un blog comercial en particular, sino en general y que en él cito una parte de la confrerencia de Javier Penalva en el UCAM Media Lab. A mi entender, no tiene por qué darse en todos los blogs comerciales, pero es un peligro a tener en cuenta. Es posible que estar dentro de un blog comercial influya en la calidad de lo escrito, el hecho de tener plazos de entrega, de tener que escribir con cierta periodicidad y de algún modo, para alguien, puede hacer que el blogger no se sienta totalmente libre para expresarse. Pero es sólo una opinión y si en WeblogsSL no ocurre esto me alegro muchísimo y espero que cunda el ejemplo.
Saludos,
Miriam Sánchez
Post a Comment
<< Home