Per-Tecno-Ct

Tuesday, November 14, 2006

Los BOBs en español

The Best of Blogs (BOBs), los premios otorgados por la cadena de televisión y radio alemana Deutsche Welle a los mejores blogs ya ha dado sus frutos. Las categorías en que se distribuyen los premios son 15 (Mejor WeBlog, Mejor Podcast, Mejor Blog Corporativo, Reporteros Sin Fronteras, Blogwurst, Mejor WeBlog por Idiomas (Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Holandés, Inglés, Persa, Portugués, Ruso).

El jurado ha estado integrado por 13 miembros, de diferentes nacionalidades, entre los que podemos destacar a los españoles Ignacio Escolar y José Luis Orihuela. Este jurado de los “Deutsche Welle International Weblog Awards 2006” tuvo que elegir de entre 5500 weblogs candidatos en las 15 categorías a tan sólo 10 finalistas por cada una.

Los BOBs ganadores se dieron a conocer el pasado día 11 de Noviembre, en Berlín. Pero no sólo salieron victoriosos aquellos weblogs elegidos por el jurado, sino que los internautas también podían votar aquella bitácora que consideran mejor en cada una de las categorías. Por lo tanto, hubo ganadores del jurado y ganadores de los usuarios.

En la categoría “Mejor Blog en Español” tenemos los siguientes nominados: Mangas Verdes, La Huella Digital, Manifestómetro, eBlog, Porsilasmoscas.net, Error500, Periodismo Incendiario, El blog de Enrique Dans, OJObuscador y pjorge.com.

Empecemos por el ganador elegido por el jurado: La Huella Digital, un weblog creado por el periodista Nacho de la Fuente el 4 de enero de 2005. De la Fuente nació en La Coruña hace 39 años, está casado, es padre de un niño de seis meses y comparte su actividad en la blogosfera con la sección de Cierre de La Voz de Galicia, donde trabaja desde 1999. Él considera que su blog “analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera”. A sus post, “directos y concisos”, añade una gran cantidad de links. Nacho de la Fuente no se considera un experto en la blogosfera y asegura que escribe “Porque me da la gana”.

El siguiente weblog es el elegido como ganador por los usuarios, votado por un total de 1128 internautas, lo que supone un 21% de los votos dados en esta categoría: Mangas Verdes. Esta bitácora, que apareció en 2004, fue creada por Manuel M. Almeida quien asegura que es su “cita diaria con la noticia, la información, el debate, la charla, la sorpresa, el humor…”. Mangas Verdes es, en definitiva, como el mismo autor afirma “un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate (…) Una ventana virtual abierta a todo y a todos”. Almeida es periodista, aunque la música y la literatura han ocupado gran parte de su vida profesional. Nació el 11 de noviembre de 1962 y vive en las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado tenemos El Manifestómetro, otro de los blogs nominados al mejor en español. Cinco son los bloggers que crearon esta bitácora, quienes se definen a sí mismos como "Los irresponsables que hacemos esto". Ellos son: El Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, Rinze Wind y Toño. Centrado en las manifestaciones, se sitúa como un blog independiente del poder, que pretende mostrar la realidad basándose en fotos, vídeos y una información dada desde donde ocurre la noticia con un directo permanente (minuto a minuto, según van pasando los hechos). Los autores de El Manifestómetro definen su blog como "Un hito. Un antes y un después en la historia del periodismo. (...) El principio del fin de todas las dictaduras y el fin del principio de Internet".

Ahora le toca el turno a eBlog, una bitácora argentina del periodista Leandro Zanoni, que nación en febrero de 2005 y se centra en el periodismo, la cibercultura, la publicidad, la tecnología, el márketing y los medios de comunicación.

También encontramos entre los candidatos a este premio a Porsilasmoscas.net de Daniel Basteiro, que lo abrión el abril junto con una compañera, Laura Casielles, pero que ahora edita en solitario. Trata temas de actualidad, centrándose tanto en los medios tradicionales como en Internet. "Tengo media de 300 visitas diarias, aunque según el día hemos llegado a las 2.000", asegura Basteiro, estudiante de periodismo que compagina sus estudios con el blog y la redacción de 20Minutos.

Seguimos con Error500 de Antonio Ortiz, un malagueño de 29 años. Es un blog sobre tecnología, sobre "negocios en internet, software, telecomunicaciones, electrónica de consumo y cómo inciden en la sociedad". Comenzó en mayo de 2003 y hoy tiene ya 6000 suscriptores.

Periodismo Incendiario es el siguiente, creado por Manuel Rico, y como reivindica en la cabecera del blog: “¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser `notarios de la actualidad´. Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!”. Trata de analizar la actualidad desde una posición ideológica muy determinada, la izquierda.

En El blog de Enrique Dans, que empezó en febrero de 2003, podemos encontrar un espacio sobre "tecnología y los efectos que tiene sobre las personas, las compañías y los sectores empresariales".

Asimismo encontramos entre los nominados a OJObuscador, un weblog donde podemos encontrar noticias e información sobre buscadores y tecnologías de búsqueda, creado por Javier Casares en noviembre de 2003, con el nombre de Googlemania. En una entrevista del blog de Informativos Telecinco asegura: "Comencé como un simple hobbie dando información de Google, pero en Junio de 2005 tuve que hacer un cambio de nombre a OJObuscador. Desde ahí, contactar con todos los buscadores, con gente del sector, el congreso OJObuscador... todo para convertirnos en el punto de referencia de buscadores en español". Pero Javier Casares no es el único que lleva este weblog, sino que también trabajan en él Tomy Lorsch, que se dedica a lo comercial, y David Ordóñez, que lleva la parte gráfica y es creador de OJO.

Y, por último, tenemos el blog de Pedro Jorge Romero, pjorge.com, que comenzó en 2002 y que trata temas que, como el mismo autor dice en la cabecera de la bitácora: "probablemente sólo me interesan a mí".

3 Comments:

At 12:17 PM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

"los españoles Ignacio Escolar y José Luis Orihuela" --> Orihuela es argentino

"En una entrevista del blog de Informativos Telecinco" --> Al Abordaje es uno de los muchos blogs de la cadena, no el único.

OK

 
At 12:18 PM, Blogger Jose Manuel Noguera said...

"los españoles Ignacio Escolar y José Luis Orihuela" --> Orihuela es argentino

"En una entrevista del blog de Informativos Telecinco" --> Al Abordaje es uno de los muchos blogs de la cadena, no el único.

OK

 
At 6:37 AM, Blogger ct said...

Lo siento por cambiarle la nacionalidad a Orihuela, pero fue un fallo técnico.

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.